jueves, 27 de junio de 2013

Alfabetización de los niños (Ana María Kauffman) UNIDAD 2


ALFABETIZACIÓN DE NIÑOS: CONSTRUCCIÓN E INTERCAMBIO

ANA MARÍA KAUFMAN

·         La lecto-escritura aunque tiene muchos métodos para que los niños aprendan a leer hay muchos niños que ni así aprenden a leer, y muchas veces esto orilla al fracaso escolar de los mismos

·         La UNESCO toma medidas importante contra el analfabetismo haciendo énfasis en el fracaso que tuvieron al tener tantas personas rezagadas

·         En la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (1848) plantea en el artículo 26 “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación tiene que ser gratuita, al menos en lo referente a la enseñanza elemental y fundamental. La enseñanza elemental es obligatoria”

·         Repitencia: cuando u niño fracasa en el aprendizaje. La escuela le ofrece una segunda oportunidad: comenzar nuevamente el proceso de aprendizaje (considerado un factor por el cual se da el fracaso escolar y/o deserción escolar)

·         En vez de llamar deserción al abandono de la escuela, tendríamos que llamarlo expulsión encubierta

·         Existen dos tipos fundamentales de métodos: sintéticos, que parten de elementos menores a la palabra y analíticos, que partes de la palabra o de unidades mayores

·         Método sintético insiste en la correspondencia entre lo oral y lo escrito, entre el sonido y la grafía

·         El método fonético propone partir de lo oral, siendo la unidad mínima de sonido del habla el fonema

·         Objetivo intentar una explicación de los procesos mediante los cuales el niño llega aprender a leer y escribir

·         Proceso: camino que el niño debe recorrer para comprender las características, el valor y la función de la escritura desde que esta se constituye en objeto de su atención

No hay comentarios.:

Publicar un comentario