ALFABETIZACIÓN DE
NIÑOS: CONSTRUCCIÓN E INTERCAMBIO
ANA MARÍA KAUFMAN
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La lecto-escritura aunque tiene muchos métodos
para que los niños aprendan a leer hay muchos niños que ni así aprenden a leer,
y muchas veces esto orilla al fracaso escolar de los mismos
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La UNESCO toma medidas importante contra el
analfabetismo haciendo énfasis en el fracaso que tuvieron al tener tantas
personas rezagadas
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En la Declaración Universal de los Derechos del
Hombre (1848) plantea en el artículo 26 “Toda persona tiene derecho a la
educación. La educación tiene que ser gratuita, al menos en lo referente a la
enseñanza elemental y fundamental. La enseñanza elemental es obligatoria”
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Repitencia: cuando u niño fracasa en el
aprendizaje. La escuela le ofrece una segunda oportunidad: comenzar nuevamente
el proceso de aprendizaje (considerado un factor por el cual se da el fracaso
escolar y/o deserción escolar)
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En vez de llamar deserción al abandono de la
escuela, tendríamos que llamarlo expulsión encubierta
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Existen dos tipos fundamentales de métodos:
sintéticos, que parten de elementos menores a la palabra y analíticos, que
partes de la palabra o de unidades mayores
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Método sintético insiste en la correspondencia
entre lo oral y lo escrito, entre el sonido y la grafía
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El método fonético propone partir de lo oral,
siendo la unidad mínima de sonido del habla el fonema
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Objetivo intentar una explicación de los
procesos mediante los cuales el niño llega aprender a leer y escribir
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Proceso: camino que el niño debe recorrer para
comprender las características, el valor y la función de la escritura desde que
esta se constituye en objeto de su atención
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