jueves, 27 de junio de 2013

Enseñar lengua ( Cassany) UNIDAD 2


                                                                                ENSEÑAR LENGUA

·         L a UNESCO define el analfabetismo funcional en los términos siguientes: es analfabeta funcional la persona que no puede emprender aquellas actividades en las cuales la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz en su grupo y comunidad y que deberían permitirle continuar haciendo uso de la lectura, la escritura y la aritmética al servicio de su propio desarrollo y del de la comunidad. La alfabetización funcional es disponer de la facultad para la comunicación, para hacer las cuatro operaciones elementales, para resolver problemas y para relacionarse con otras personas en cada una de las áreas, el conocimiento y la ocupación, la economía del consumidor y el aprovechamiento de los recursos de la humanidad

·         Colomer y Camps, 1991 identifican cuatro niveles en la adquisición y el dominio de la lengua escrita, que se integran entre sí: epistémico, instrumental, funcional, ejecutivo.

·         El nivel ejecutivo es la capacidad de traducir un mensaje del modo escrito al hablado y viceversa. Implica el dominio del código y es el que la escuela trabaja de forma casi exclusiva. La mayoría utilizan lectura en voz alta, dictado, ejercicios ortográficos como comprobaciones de la adquisición del código y del grado de conocimiento de las reglas que lo regulan

·         El nivel funcional, concibe la lengua escrita como un hecho de comunicación interpersonal que permite resolver las exigencias cotidianas y que por lo tanto implica, además, el conocimiento de las características de ciertos tipos de textos

·         El nivel instrumental, permite buscas y registrar información escrita, aquí es donde seguramente se produce la mayoría paradoja escolar

·         El ultimo nivel, epistémico se refiere al dominio de lo escrito como el de una forma de pensar y de usar el lenguaje, de manera creativa y critica. Estructuración del lenguaje y ordenación del pensamiento se encuentran en perfecta armonía y una al servicio de la otra

·         Según afirma Foucambert (1989), un niño no puede aprender a leer hasta que tiene entre seis y seis años y medio de edad mental. Las operaciones mentales que se necesitan para lo que consideramos mecanismos fundamentales de la lectura- identificación de elementos simples, correspondencia grafema-fonemas, consideración de orden, etc.- hacen necesario un determinado nivel de desarrollo de estas operaciones intelectuales

·         El primer paso hacia la lectura para por el contacto físico con la letra escrita. Los niños y niñas que desde muy pequeños han manipulado cuentos están mejor predispuestos para el aprendizaje

·         La Reforma Educativa estructura la enseñanza obligatoria en dos etapas: Primaria y Secundaria. La Primaria va desde los seis hasta los doce años y la Secundaria, desde los doce a los dieciséis. Además hay dos etapas de carácter no obligatorio: la Educación infantil, desde cero a seis años y la Secundaria Postobligato-ria, de dieciséis a dieciocho

·         Tal y como se afirma en el artículo 2 de la LOGSE, la actividad creativa se desarrollará atendiendo a los principios siguientes:

-la formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimiento, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida (personal, familiar, social y profesional)

-La autonomía pedagógica de los centros dentro de los límites establecidos por la ley, y también  la actividad investigadora de los profesores a partir de su práctica docente

.La metodología activa que asegure la participación de los alumnos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje

-La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los centros docentes y de los diversos elementos del sistema

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