ENSEÑAR
LENGUA
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L a UNESCO define el analfabetismo funcional en
los términos siguientes: es analfabeta funcional la persona que no puede
emprender aquellas actividades en las cuales la alfabetización es necesaria
para la actuación eficaz en su grupo y comunidad y que deberían permitirle
continuar haciendo uso de la lectura, la escritura y la aritmética al servicio
de su propio desarrollo y del de la comunidad. La alfabetización funcional es
disponer de la facultad para la comunicación, para hacer las cuatro operaciones
elementales, para resolver problemas y para relacionarse con otras personas en
cada una de las áreas, el conocimiento y la ocupación, la economía del
consumidor y el aprovechamiento de los recursos de la humanidad
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Colomer y Camps, 1991 identifican cuatro niveles
en la adquisición y el dominio de la lengua escrita, que se integran entre sí:
epistémico, instrumental, funcional, ejecutivo.
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El nivel ejecutivo es la capacidad de traducir
un mensaje del modo escrito al hablado y viceversa. Implica el dominio del
código y es el que la escuela trabaja de forma casi exclusiva. La mayoría
utilizan lectura en voz alta, dictado, ejercicios ortográficos como
comprobaciones de la adquisición del código y del grado de conocimiento de las
reglas que lo regulan
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El nivel funcional, concibe la lengua escrita
como un hecho de comunicación interpersonal que permite resolver las exigencias
cotidianas y que por lo tanto implica, además, el conocimiento de las
características de ciertos tipos de textos
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El nivel instrumental, permite buscas y
registrar información escrita, aquí es donde seguramente se produce la mayoría
paradoja escolar
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El ultimo nivel, epistémico se refiere al
dominio de lo escrito como el de una forma de pensar y de usar el lenguaje, de
manera creativa y critica. Estructuración del lenguaje y ordenación del
pensamiento se encuentran en perfecta armonía y una al servicio de la otra
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Según afirma Foucambert (1989), un niño no puede
aprender a leer hasta que tiene entre seis y seis años y medio de edad mental.
Las operaciones mentales que se necesitan para lo que consideramos mecanismos
fundamentales de la lectura- identificación de elementos simples,
correspondencia grafema-fonemas, consideración de orden, etc.- hacen necesario
un determinado nivel de desarrollo de estas operaciones intelectuales
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El primer paso hacia la lectura para por el
contacto físico con la letra escrita. Los niños y niñas que desde muy pequeños
han manipulado cuentos están mejor predispuestos para el aprendizaje
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La Reforma Educativa estructura la enseñanza
obligatoria en dos etapas: Primaria y Secundaria. La Primaria va desde los seis
hasta los doce años y la Secundaria, desde los doce a los dieciséis. Además hay
dos etapas de carácter no obligatorio: la Educación infantil, desde cero a seis
años y la Secundaria Postobligato-ria, de dieciséis a dieciocho
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Tal y como se afirma en el artículo 2 de la
LOGSE, la actividad creativa se desarrollará atendiendo a los principios
siguientes:
-la formación
personalizada, que propicie una educación integral en conocimiento, destrezas y
valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida (personal,
familiar, social y profesional)
-La autonomía
pedagógica de los centros dentro de los límites establecidos por la ley, y
también la actividad investigadora de
los profesores a partir de su práctica docente
.La metodología
activa que asegure la participación de los alumnos en los procesos de enseñanza
y de aprendizaje
-La evaluación de
los procesos de enseñanza y aprendizaje de los centros docentes y de los
diversos elementos del sistema
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