APRENDIZAJE
Y PROCESO DE ALFABETIZACIÓN
Autores:
Alison Garton y Chris Pratt.
¿Qué
es alfabetización?
Estos
autores consideran que la alfabetización es el dominio del lenguaje hablado, la
lectura y la escritura. Se ve implicada directamente con el lenguaje escrito ya
que se dice que una vez que se ingresa en el nivel escolar la escritura es algo
fundamental en el aprendizaje de los estudiantes.
Sin
embargo, una persona alfabetizada debe tener un dominio del lenguaje hablado
para comunicarse con fluidez y dar a entender lo que quiere expresar, por tal
razón la alfabetización debe incluir ambos aspectos.
El
lenguaje hablado y escrito deben ir de la mano; la estructura del lenguaje debe
ser aprendida y aplicada para que se pueda lograr la comunicación. El
desarrollo del lenguaje escrito está ligado al del lenguaje hablado ya que el
primero se desprende del segundo pero siempre uno depende del otro.
Una
persona alfabetizada tiene la capacidad de hablar, leer y escribir con otra
persona y el logro de la alfabetización implica aprender a hablar, leer y
escribir de forma competente. Se considera que la forma en que aprendemos el
lenguaje hablado es más natural que el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Se cree que mientras el lenguaje hablado se desarrolla de forma natural, el
desarrollo del lenguaje escrito requiere instrucción formal.
Aunque
se ha dicho que el lenguaje hablado va de la mano del escrito es necesario
saber que existen algunas diferencias que pueden ser de forma, de función y en
el modo de presentación.
·
Diferencias físicas en las formas del lenguaje
hablado y escrito:
·
El lenguaje hablado es efímero: ocurre en un tiempo
concreto y precisa oídos que lo escuchen.
·
El lenguaje escrito es más duradero: se presenta en
el espacio y requiere ojos para leer.
·
Diferencias en la función, es decir a las
diferencias situacionales
·
La cohesión del discurso se consigue de forma
diferente en el habla que en los textos escritos:
·
En el lenguaje escrito todas las oraciones tienen
un valor y una fuerza equivalente dado que todas están desentonadas sin
patrones de entonación o rasgos no lingüísticos.
·
El lenguaje hablado está sujeto a más variabilidad
que el escrito, dado que incluye aspectos como los dialectos, acentos y argots.
·
El lenguaje escrito tiene la posibilidad de
alcanzar a una mayor audiencia que el hablado.
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