miércoles, 26 de junio de 2013

El aula como espacio cultural y discursivo C. Lomas UNIDAD 1


EL AULA COMO ESPACIO CULTURAL Y DISCURSIVO (Carlos Lomas)

Autores: Luci Nussbaum y Amparo Tusón.

Anteriormente la educación sólo era otorgada a las clases medias y altas, por ello los usos lingüísticos que la escuela exigía estaban apegados a las variedades que se utilizaban en dichas familias y estas eran consideradas como correctas.

 Sin embargo, una vez que la totalidad de la población tuvo acceso a la educación, llegaron nuevas formas de hablar, entender y utilizar el lenguaje para valorar los acontecimientos que se producen en nuestra vida.

En la actualidad se ha cambiado el enfoque educativo ahora ya no se transmiten los conocimientos sino se construyen; con este cambio radical se conocen dos influencias clave que son:

        La psicolingüística vygotskyana (construcción del conocimiento)

        El enfoque etnográfico (marco metodológico que permite la observación de grupos humanos y de sus patrones de actuación comunicativa.

Con este nuevo enfoque nace el interés de investigar las relaciones que se viven en el aula a partir de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso del lenguaje. Para entender de qué manera interviene la lengua en los procesos de enseñanza y aprendizaje es necesario considerar algunos niveles como lo son:

        La lengua es un instrumento de transmisión, de representación y de construcción del conocimiento.

        La lengua es un instrumento para mostrar lo que se ha aprendido y por lo tanto forma parte del objeto de evaluación.

        La lengua es un instrumento de relación y de expresión de las identidades individuales y colectivas en el aula.

El discurso en el aula.

Esta forma de comunicación es nueva para la mayoría de los niños que ingresan a la escuela pues se presentan algunas restricciones y la necesidad de esperar y respetar turnos de participación. Así que se plantean algunas cuestiones en torno al discurso oral en el aula:

        Cómo se debe hablar en el aula, cuáles son las normas de interacción que regulan los eventos comunicativos.

        De qué se habla en el aula, cuáles son los temas apropiados, quién decide estos aspectos, se lleva a cabo alguna negociación.

        De qué y de quién depende que lo que se dice y la manera como se dice se sancione positiva o negativamente.

Los géneros discursivos y los papeles de profesores y estudiantes.

En el aula se combina la comunicación oral con la escrita y estas modalidades de uso de la lengua se combinan con elementos no verbales, es por eso que debemos tener claro el concepto de ambos aspectos del lenguaje.

El habla. Los usos orales son variados pero conocer qué tipo de géneros discursivos se dan en el aula es una buena orientación para saber las estrategias que el docente utiliza y esto le permita a él atender las características específicas de cada situación y considerarlas en su planeación. Algunos de los rasgos de la comunicación oral en el aula son:

        Grado de distancia social existente entre el docente y los estudiantes (implica que se tenga que usar estrategias comunicativas adecuadas para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje).

        Número de participantes (es necesario enseñar a escuchar a los demás y a recordar lo que se quiere decir e incorporar lo que dicen los demás).

        Tomar en cuenta los factores que no se producen en la conversación intima (hablar en voz alta, adecuar los gestos y las miradas, organizar previamente el discurso).

El lenguaje también cumple otros fines como regular y gestionar las actividades y manifestar aspectos más afectivos.

La escritura. Este es un aspecto más del lenguaje, así que del mismo modo que el habla, la escritura desempeña un papel importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje por ello deben considerarse algunos elementos:

        Fuente del saber de la que se nutre cualquier estudiante está fijada por la escritura. En el aula se combinan las fuentes escritas con las explicaciones orales del docente.

        Diferencias que existen entre el habla y la escritura sobre las formas más prototípicas de cada una de estas modalidades.

        Conocer las características de los tipos de textos escritos que se utilizan más a menudo permitiendo identificar las expectativas sobre lo que vendrá después de la comprensión.

        Tener en cuenta que la escritura es un instrumento privilegiado para que los alumnos muestren a los profesores lo que han aprendido.

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