Concepto
de Alfabetización
La alfabetización es la
habilidad de usar texto para
comunicarse a través del espacio y
el tiempo. Se reduce a menudo a la
habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para
los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las
diferentes sociedades.
Algunas otras destrezas como la informática
las nociones elementales de cálculo aritmético
básicas también se pueden incluir en definiciones más amplias de
alfabetización.
Alfabetización y desarrollo
El alfabeta sirve como indicador de conocimientos de un país; es un factor más a tener en
cuenta en cuanto al grado de desarrollo. En la práctica se usa su contrario,
el analfabetismo: se mide el número de personas adultas que no han logrado los niveles
mínimos de alfabetización. Esta cifra incide en la capacidad de producir
riqueza, en el acceso a nuevas oportunidades y en la igualdad social.
Hay grandes diferencias entre el número de analfabetos en los países
desarrollados y en los denominados del Tercer Mundo, y en estos, también entre
hombres y mujeres (que a menudo tienen menos acceso a la enseñanza). Se calcula que al año 2000 había unos
90 millones de personas analfabetas, según la Unesco. La opacidad de los datos de determinados
gobiernos no ayuda a la detección y solución del problema. Los países del
antiguo bloque soviético son los que más esfuerzos hicieron en este campo.
Determinados técnicos educativos diferencian entre analfabetismo y
analfabetismo funcional (o sujetos iletrados). Una persona iletrada puede
entender un mensaje sencillo, pero su mecanismo lector no es capaz de
discriminar idea principal e ideas secundarias y no sabe usar los conceptos que
lee (carencia de vocabulario). El iletrismo es
mucho más difícil de medir y afecta también zonas del mundo desarrolladas. Está
muy relacionado con la calidad de la educación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario