miércoles, 26 de junio de 2013

Cuento UNIDAD 1


“LA AVENTURA DE LEER”

Había una vez en la ciudad de Puebla un jardín de niños que a pesar de ser pequeño era muy especial y bonito. A todos los alumnos les encantaba asistir a la escuela porque siempre aprendían cosas nuevas  especialmente a 2 niñas, sus nombres eran Paola y Mariana iban en el grupo “B” eran amigas y les gustaba jugar en el recreo.

Un día estaban trabajando en el salón con su maestra, cuando una visita inesperada las distrajo; era la directora y llevaba en las manos una gran caja de cartón; después de platicar un poco con la educadora ella se marcho.  La maestra colocó la caja en el escritorio y siguió trabajando pero a las niñas les dio mucha curiosidad por saber que era lo que había dentro de la caja.

Al terminar el trabajo la maestra pidió a los niños que se lavaran las manos para comer, ellas sin pensarlo se acercaron al escritorio y abrieron la caja, al ver lo que había dentro se sorprendieron.

 

 

La maestra se acercó y les explicó que eran libros del Rincón de Lecturas que la dirección les había prestado para que aprendieran a leer y los exploraran, Paola miro con mucha atención un libro de Princesas y le preguntó a la maestra que si podían tomar ese cuento porque fue el que más les agrado, la maestra sin pensarlo se los presto, viendo el interés que las dos niñas tenían por ver ese libro.

Mariana le dijo a Paola: es muy lindo este libro pero… ¿Cómo haremos para entenderlo? Si… no sabemos leer. Paola le dijo: ¡pues aprendamos a leer!...Mariana: pero ¿cómo?, Paola: tendremos que investigar.

Al llegar a casa ambas niñas les preguntaron a sus papás… Papi ¿Cómo podemos leer? Esto les inquieto mucho y decidieron ayudar a sus hijas, tratando de acercarlas lo más posible a la lectura.

Los papás de Mariana buscaron revistas en casa, las exploraron y vieron los dibujos, además su mamá le leía cuentos y le mostraba las letras.

Lo que también le ayudo mucho fue que la maestra les enseño el abecedario y las hacia pronunciar el sonido primero de cada letra, después juntando dos, tres, cuatro o más letras para formar una frase. Poco a poco aprendió el sonido de las letras, y en casa su mamá le regalo un libro de sopas de letra para que practicará en el esta actividad le agrado y se pasaba tardes enteras jugando con  este libro.

El siguiente paso fue invertir los papeles y leer despacio para sus papás. La lectura la inicio cuando ellos le compraron un libro interactivo para aprender a leer en el que se mostraban ejercicios guiados por los padres era muy atractivo por tener dibujos y estampitas.

Al igual que Mariana, Paola también pidió ayuda a sus papás. Sus papás al ver la emoción que tenía su hija por querer leer le compraron un gran libro de cuentos de princesas y cuentos de hadas donde también venían ejercicios para trabajar la lectura… Paola al ver el libro  se emocionó mucho, así que inmediatamente lo quiso ver, su mamá le dijo que terminando de hacer su tarea podían leer el cuento que más le gustará, durante una semana sus papás le leían el cuento, señalando las palabras para que viera como era el sonido que tenían esas letras.

Mientras tanto en la escuela la maestra enseñaba las vocales, el sonido que tenían y también buscaban alguna palabra que iniciara con esa vocal, después comenzaron con las consonantes, viendo que letras tienen sonido y las que no tienen sonido, conociendo algunas consonantes, la maestra pudo enseñar como sonaba una vocal con una consonante.

Tanto Mariana como Paola, mostraban mucho interés en aprender a leer y un día en la clase la maestra pidió que alguien leyera una pequeña oración que ella había escrito en el pizarrón, Mariana feliz, levanto su mano para leer, y ¿qué creen? Mariana ya sabía leer, la maestra la felicito porque había leído muy bien. Pero Paola levanto la mano diciendo… Maestra yo también se leer ¡quiero participar! La maestra le dio la oportunidad de leer y al igual que Mariana la felicito.

Después de que las dos aprendieron a leer, volvieron a tomar el libro de princesas y otros que también les resultaron interesantes del librero y muy contentas a la hora del recreo los abrieron, al leerlo se maravillaron de las grandes historias que tenían en sus manos, desde entonces la lectura se convirtió en algo muy importante para ellas y su gusto por esta las motivo a leer aún más.

 

FIN

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario