jueves, 27 de junio de 2013

Construir la escritura (Cassany) UNIDAD 2


CONSTURIR LA ESCRITURA

CASSANY

¿Qué ES ESCRIBIR?

·         Coulmas plantea que la oralidad es universal porque se encuentra en todas las civilizaciones y que puede tener alguna base natural o genética

·         En la actualidad el interés que se ha presentado por el papel que juega el lenguaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje ha sido sumamente importante por ello existes dos causas por una parte el hecho de que en la mayor parte de los países del mundo occidental, la enseñanza obligatoria se haya extendido a casi toda la población; y por otra parte, que el aula se haya convertido en el universo de análisis por excelencia.

·         Con la llegada a los ámbitos escolares de la totalidad de la población infantil, llegan formas variadas de hablar, otras maneras de entender las relaciones sociales y formas diferentes de entender la vida, de valorar loa acontecimientos que en ella suceden y de entender la utilidad de los saberes y de las habilidades que la escuela propugna y da por sentados e indiscutibles.

·         A partir de que los nuevos enfoques proponen la necesidad de que la construcción del conocimiento se sea por parte de los estudiantes y desde que los enseñantes deciden preguntarse por su práctica docente y buscan propuestas que les permitan analizar su actividad profesional, el interés que se había centrado en las cabezas de los niños, se traslada a las aulas. En este cambio de orientación hay que reconocer 2 influencias claves; la de la psicolingüística de orientación Vygotskyana, que plantea la importancia de la interacción en la construcción del conocimiento y el enfoque etnográfico, que propone un marco metodológico y un conjunto de técnicas  que permiten entender a los grupos humanos a partir de la observación de sus patrones de actuaciones, especialmente de la comunicativa.

·         Las relaciones que existen entre las lenguas y sus usos y los procesos de enseñanza y aprendizaje son variados; primero porque “aprender” significa apropiarse poco a poco de las formas de hablar y escribir sobre el objeto de aprendizaje en cuestión, y hacerlo de la manera acostumbrada en esa parcela del saber; después, el aula se presenta como un microcosmos, como una cultura en miniatura según Cazden, donde por una parte se crean los hábitos variados y diversos de comunicación y de la relación de la sociedad de la que forma parte la escuela.

·         El aula se convierte en un escenario en el que unos actores van representando una serie de papeles,  más o menos predeterminados, negociables, unos papeles que desempeñan a través del uso de la palabra.

·         Se pueden observar los siguientes niveles, si se intenta resumir la manera en que la lengua interviene en los procesos de enseñanza aprendizaje que se producen en el aula:

·         *La lengua es un instrumento de transmisión, de representación y de construcción del conocimiento.

·         *La lengua es un instrumento para mostrar lo que se ha aprendido y por lo tanto, forma parte del objeto de evaluación.

·         *La lengua es un instrumento de relación y de expresión de las identidades individuales y colectivas en el sistema social que es el aula.

·         Es decir, a través de los usos lingüísticos orales y escritos que se producen en el aula, se crea y se construye el proceso de enseñanza aprendizaje.

·         El discurso que se produce en el aula tiene protagonistas con unas características socioculturales determinadas, que persiguen unos fines y tienen unas expectativas, para lograr los fines, los protagonistas elegirán formas específicas de decidir y articular lo verbal y no verbal en cada situación de comunicación.

·         Cazden plantea que, en cierta manera, la única persona que se puede considerar auténticamente nativa de la cultura del aula, es quien ejerce la labor docente.

·         En cierto modo las interacciones entre quien enseña y quien aprende se parecen a las que se producen entre nativos y no nativos de una cultura.

·         Enseñar es en buna parte, permitir el accesos a nuevas formas de hablar. Para ellos pueden y suelen utilizarse estrategias de facilitación para ayudar a la comprensión y a la elaboración del enunciado.

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